viernes, 22 de octubre de 2010

Avui hem cuinat "Panellets"


Hoy toca dulce y estamos cerca de la celebración de "Tots Sants", así que hemos cocinado "Panellets", dulce típico de Cataluña . Deliciosos pero hipercalóricos , como todo lo bueno.


Ingredientes para unos 50 panellets

1/2kg de boniatos
1kg de azúcar
1kg de almendras molidas
3 huevos
1 tacita de piñones
1 tacita de coco rallado
unas 8 nueces limpias y cortadas en mitades
unas 12 o 15 almendras enteras sin sal
colorante alimentario rojo, azul y amarillo ( opcional )


Preparación


Hervir los boniatos con piel en poca agua , hasta que estén tiernos. Mientras mezclar en un cuenco las almendras y el azúcar. Cuando los boniatos estén hechos ,pelarlos , chafarlos y mezclarlos con la mezcla de almendras y azúcar hasta que tengamos una pastita homogénea y suave. Luego separamos la masa en 4 montoncitos.

Cogemos el primer montoncito y le echamos colorante rojo , unas cuantas gotitas y vamos mezclando y amasando la masa hasta que veamos que nos queda toda de un colorcillo rosa.Reservamos.

Cogemos otro montoncito y le echamos colorante azul y amarillo a partes iguales y vamos mezclando y añadiendo más, si es necesario, hasta que la masa coja un color verdecillo.Reservamos.

Preparamos una bandeja para el horno con papel ++++++ un poquito engrasado con mantequilla, muy poco , sólo lo justo para que no se nos peguen los panellets.

Batimos los huevos y los dejamos en un plato.

Ponemos el coco rallado en un plato y los piñones en otro.

Cogemos el tercer montoncito y hacemos bolitas del tamaño de una nuez entera sin pelar, más o menos. Pasamos las bolitas por el huevo batido y luego las rebozamos con el coco rallado. Las vamos colocando en la bandeja del horno.

Cogemos el cuarto montoncito , hacemos bolitas también , las pasamos por el huevo batido y las rebozamos con los piñones. Las ponemos en la bandeja del horno.

Cogemos el montoncito rosa, hacemos bolitas , las pasamos por huevo y les colocamos una almendra encima. A la bandeja.

Hacemos lo mismo con la masa verde pero de adorno le ponemos medias nueces encima. También a la bandeja del horno.

Encender el horno y el grill a 180ºC. Meter la bandeja con los panellets bien abajo, para que no se nos quemen y dejar unos 10 o 15 minutos .Ir vigilando y cuando estén doraditos los sacamos y los dejamos enfriar.



¡¡¡ Deliciosos y muy , muy fáciles !!! Los nuestros se quemaron un poquitín porque no controlo mucho el mini horno que tenemos...





Mientras se horneaban , hemos estado pintando unas calaveras mexicanas , típicas del día de los muertos .Son divertidas y así conocemos un poquito de otras culturas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario