viernes, 7 de octubre de 2011

Bretzels?



Hemos hecho "Bretzels" o algo parecido a bretzels. Son unas "rosquillitas" típicas alemanas. Las hay dulces y las hay saladas según la región.Yo he preferido hacer las dulces. Son muy fáciles. Fijaros que los tiempos de reposo no son los mismos que hicimos en clase ,que hubo que reducirlos porque si no no nos da tiempo. Hacedlos en casa al pié de la letra y salen mucho mejor.

Ingredientes:

300g de harina
15 g de levadura fresca
150g de mantequilla reblandecida
1/2 cucharadita de sal
5 cucharadas de agua tibia
avellanas, o almendras o nueces picadas.
la yema de 1 o 2 huevos

Para la cobertura de azúcar:

1 clara de huevo
200g de azúcar glasé
unas gotitas de zumo de limón

Preparación:

Primero en un vasito ponemos el agua templada y echamos la levadura para que se deshaga.
Cuando esté deshecha añadimos el azúcar y mezclamos .Luego vamos incorporando la harina
( sólo 4 cucharadas) poco a poco para que no se hagan grumos. Cuando esté bien mezclado tapamos el recipiente con un trapo y dejamos reposar la masa 15 minutos en un sitio templado.
Pasados los 15 minutos vamos añadiendo la mantequilla y mezclamos bien.
Después añadimos el resto de la harina y la sal. Nos tiene que quedar una masa grasienta pero que no se pega ni a las manos ni a la mesa. Si vemos que está muy espesa echamos un poco más de mantequilla o un poco más de agua. Hacemos una bola y la dejamos en el recipiente, otra vez tapado con el trapo, durante 30 minutos.
Mientras pre-calentamos el horno a 180ºC.
Separamos las yemas de las claras de los huevos y conservamos ambas cosas.
Cuando ha reposado la masa vamos cogiendo porciones .Primero hacemos un rulito largo y fino y luego le damos la forma de lazo típica del bretzel.
Los vamos colocando sobre la bandeja del horno a la que pondremos papel vegetal un poco engrasado para que no se peguen las rosquillas.
Cuando tengamos todos los bretzels los pintamos con la yema del huevo y luego los espolvoreamos con las nueces, o avellanas o almendras picadas o un poco de todo, y los metemos al horno unos 15 minutos vigilando que se doren pero que no se quemen.
Mientras preparamos la cobertura de azúcar: con la batidora , mezclamos la clara de un huevo , con los 200 g de azúcar glasé y unas gotitas de limón, bien mezcladito.
Sacamos los bretzels , dejamos enfriar un poco y los pintamos con la cobertura de azúcar.
Dejamos enfriar y ¡¡ a comer !!



Al día siguiente fuimos de excursión con un grupo de amigos entre los que había un alemán de Colonia. Jordi ( mi hijo) había preparado más bretzels en casa para llevar y compartir. El alemán me dijo que estaban buenísimos .Le pregunté si se parecían a los auténticos y me dijo que no, jajajaja. Eso sí, ¡¡¡ no quedó ni uno !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario