sábado, 22 de diciembre de 2012

POLVORONES

Esta semana han estado recogiendo comida en el colegio para llevar a un comedor social y así poder ayudar a tantas y tantas familias que lo están pasando muy mal estas Navidades.
 Este viernes queríamos hacer polvorones y a Marga ( miembro importante y querido de la AMIPA del colegio) se le ocurrió que podíamos hacer una jornada de puertas abiertas y que vinieran a la clase de cocina todos los niños que quisieran probar, y de paso ya que íbamos a ser muchos , hacer montones de polvorones para aportar también a este comedor social.

La receta:

Ingredientes para unas 14 piezas. 

250 gr de harina
125 gr de manteca de cerdo
75 gr de azúcar glas
60 gr de almendra tostada molida o en granillo fino
una pizca de sal
1/2 cucharadita de canela (de las de moka).
cacao en polvo
ralladura de limón 
coco rallado
semillas de sésamo o ajonjolí


Elaboración 

Primero tenemos que tostar la harina. La ponemos en un bol e introducimos en horno precalentado a 180 ºC durante unos 15 minutos,controlando siempre que no tome demasiado color,o se puede tostar en una sartén. Ponemos la harina tostada( que no se queme que si no amarguea), cuando se haya enfriado, en una mesa formando un volcán en el que vamos introduciendo la manteca, el azúcar lustre, la sal y la canela. Mezclamos todo bien y agregamos la almendra molida. Amasamos con la palma de la mano hasta conseguir una pasta suave y homogénea. 
Con una parte de la masa trabajada formamos bolas del tamaño que queramos con las manos y se van situando en placas de horno con papel de estraza, se van aplanando con los dedos, dándoles un grosor de 1 centímetro aproximadamente. Poner por encima un poquito de sésamo o ajonjolí. 
Cocemos en el horno a 225 ºC durante diez minutos, hasta que estén ligeramente doradas (no deben tostarse ya que amargarían). 
Antes de cogerlos y envolverlos en papel de seda hay que dejarlos enfriar puesto que en caliente se rompen. Ah! Y están más ricos al día siguiente. 
Opciones: 
Si queremos polvorones de chocolate, sustituimos la canela por un par de cucharadas de cacao en polvo. 
Si queremos polvorones de limón, sustituimos la canela por una cucharadita de ralladura de cáscara de limón 
Si queremos polvorones de coco, sustituimos la canela por un par de cucharadas de coco rallado.  








Para que queden más chulos envolvedlos en papel de seda 


Y aquí están , buenísimos y cargados de muchísimo amor y energía de estas pequeñas manos.
Espero que les gusten y que les den un poco de suerte para que las cosas vayan a mejor.




Bon Nadal!! ¡¡ Feliz Navidad !! Merry  

Christmas!! Y ya que el mundo no se ha 

acabado mientras cocinábamos los 

polvorones (21 de diciembre,jejej) 

esperemos que sea de verdad el principio 

de un nuevo ciclo muuuuucho mejor !!!



Y como diría Forges en sus viñetas : " y no te olvides de la escuela pública"


                                                

NAVIDAD EN CONSERVA

Con unos arbolitos en miniatura, botes de conserva , nieve artificial , pegamento fuerte y un lazo bonito tenemos estos adornos navideños tan chulos y tan de moda:









doncs això , BON NADAL !!!!!!


( pendiente de más fotos )

CHRISTMAS DEERS

They had to be reindeers and they stayed in deers !

¡ Qué sí ! Que nos falto tiempo y encontrar las ramitas adecuadas que sirvieran de "antlers" ( astas ),así que los renos se quedaron en ciervos ¡qué también son muy monos ! tanto como los niños y niñas que participaron en este taller  de "Tales and crafts" navideño.











Merry Christmas !!!!!



( pendiente de más fotos )

jueves, 20 de diciembre de 2012

ELF ON THE SHELF




Desde hace unos años se ha impuesto en EEUU una nueva tradición que me parece fantástica. En 2005 , una madre y una hija , Carol Aebersold y  Chanda Bell, y la ilustradora Coë Steinwart, publican el cuento "The Elf on the Shelf: A Christmas Tradition". Escrito en verso y con ilustraciones en acuarela, cuenta cómo Santa Claus sabe si los niños se portan bien o mal . La tradición suele empezar en Acción de gracias, cuando cada familia recibe una caja con un duende dentro, que llega desde el Polo Norte. Desde ese momento hay que seguir una serie de normas:
1º Hay que darle al duende un nombre especial ,y a partir de ese momento se vuelve mágico.
2º Se deja al duende en algún sitio , una estantería , un mueble...y ¡¡no se le puede tocar!!Si le tocas pierde la magia
3º Le puedes hablar pero él no te puede hablar a ti. Eso sí, te escucha y si quieres que le dé algún mensaje a Santa Claus se lo cuentas y se lo hará llegar.
4º Cada noche, cunado toda la familia se va a dormir, el duende vuelve al Polo Norte y le cuenta a Santa Claus como se han portado los niños y niñas de la casa
5º Antes de que amanezca el duende vuelve a la casa y cada día se "esconde" o se coloca en un sitio diferente.
6º Cuando los niños/as de la casa se levantan, lo primero que tienen que hacer es buscar al duende.
7º En Nochebuena , el duende vuelve al Polo Norte y se queda allí hasta el año siguiente.

Estos duendes "son" muy graciosillos y les gusta esconderse en sitios increíbles y hacer cosas divertidas


Aquí os pongo la página de enlace por si queréis más información: http://www.elfontheshelf.com/aboutus/thetradition.aspx

Enjoy it ,and put an "Elf on the shelf" on your life!!

200º ANIVERSARIO DE LOS CUENTOS DE LOS HERMANOS GRIMM


Los cuentos de los hermanos Grimm cumplen hoy 200 años. El 20 de diciembre de 1812  se publicó  la primera edición de los clásicos infantiles ,Cuentos para la infancia y el hogar,  recopilados y elaborados por los alemanes Jacob y Wilhelm Grimm a partir de de una serie de cuentos de tradición oral de la ciudad alemana de Kassel, . En 1815 se publicó un segundo volumen. La colección de los cuentos de hadas de los hermanos Grimm fue ampliada en 1857.Las primeras ediciones no estaban dirigidas a un público infantil.Los textos se fueron adornando y, a veces, censurando de edición en edición debido a su extrema dureza. Los Grimm se defendían de las críticas argumentando que sus cuentos no estaban dirigidos a los niños. Pero, para satisfacer las exigencias del público burgués, tuvieron que cambiar varios detalles de los originales. Por ejemplo, la madre de Hansel y Gretel pasó a ser una madrastra, porque el hecho de abandonar a los niños en el bosque (cuyo significado simbólico no se reconoció) no coincidía con la imagen tradicional de la madre de la época. También hubo que cambiar o, mejor dicho, omitir alusiones sexuales explícitas.

 Los manuscritos de estos cuentos de hadas, propiedad de la biblioteca de la Universidad de Kassel, forman parte desde el año 2005 del Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Hoy, 200 años después, Google dedica su logotipo, convertido en uno de sus populares "doodles" , a los cuentos de hadas de los hermanos Grimm, recordándonos uno de sus relatos más entrañables , Caperucita Roja.


martes, 18 de diciembre de 2012

BIZCOCHO DE CHOCOLATE Y JENGIBRE



Ya se acerca la Navidad y a mí personalmente el aroma del jengibre me resulta muy de estas fechas. Así que ahí va un bizcochillo fácil , rico y muy navideño.

Ingredientes

1 taza más 1 cucharada de harina
1/2 cucharadita de levadura
2 cucharadas de cacao puro en polvo
1 cucharadita de canela
1 cucharadita de jengibre
un pellizco de nuez moscada en polvo
1/4 de cucharadita de sal

4 cucharadas de mantequilla reblandecida
1/2 taza de azúcar moreno
1 huevo
1/2 taza de "buttermilk" ( ya sabéis, leche con una cucharadita de vinagre)
1/3 de taza de melaza, o si no encontráis , miel

Preparación 

Precalentar el horno a 180ºC
Mezclar harina , levadura, cacao , canela, jengibre, nuez moscada y sal. Reservar.


En otro recipiente mezclar azúcar y mantequilla hasta formar una crema suave. Añadir el huevo y mezclar.


En otro recipiente mezclar la leche con la melaza o miel hasta que ésta se disuelva. Después añadírsela a la mezcla anterior.


Ahora mezclar la masa "líquida" con la seca ( harina....)


Untar el molde con mantequilla. Echar la mezcla y hornear unos 25-30 minutos o hasta que al meter un palillo nos salga limpio.




Boníssim!!!





CARTELITOS NAVIDEÑOS

Un trozo de madera de palé, un poco de pintura desleída, unos cartelitos inprimibles , unos copos de nieve, nieve artificial, alambre  y ¡listos!







lunes, 17 de diciembre de 2012

THE OWL AND THE PUSSYCAT


El taller de "Contes i manualitats" se ha transformado en "Tales and Crafts". Este es el primer cuento que hemos leído, uno de mis favoritos tanto por la historia , sencilla pero relatada en verso, como por las ilustraciones de Ian Beck.
Es una poesía muy conocida por los niños ingleses, que data de 1871, del autor Edward Lear, que escribía cuentos y poesías "sin sentido" , divertidas, un poco como nuestra Gloria Fuertes pero inglés y del siglo XIX.

Os paso un video para que lo podais ver en casa con vuestr@s hij@s y así escuchar , principalmente , la pronunciación. Enjoy it!!



The craft we made:













domingo, 16 de diciembre de 2012

PILOTES FARCIDES DE SOBRASADA ( ALBÓNDIGAS RELLENAS DE SOBRASADA)


El otro día vi esta receta en el blog de  "El Comidista". Me pareció fácil y muy nuestra, por aquello de la sobrasada. Así que querido Mikel ¡¡¡ te la copio!!! Nosotros las hicimos pequeñitas , tamaño cóctel que quedan divinas como aperitivo. Transcribo literalmente ya que por una vez no tengo que traducir del inglés:

Ingredientes
Para 4 personas
  • 500 g de carne picada (3/4 de ternera, 1/4 de cerdo)
  • 100 g de sobrasada de Mallorca de buena calidad
  • 1 cebolla
  • 2 rebanadas grandes de pan de hogaza de buena calidad
  • 1 cucharada de perejil picado
  • Leche
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta negra
  • Menta para decorar (opcional)
Preparación
1. Picar y rehogar la cebolla en una sartén con un chorrito de aceite a fuego medio, hasta que esté dorada( yo la traje rehogada de casa, osea que este paso no lo hicimos en clase).
2. Poner las rebanadas de pan sin la corteza en un plato hondo o bol y empaparlas bien en leche hasta que se ablanden del todo. Cuanto más absorban, mejor.
3. Mezclar la carne picada con la cebolla y su aceite, la miga de pan empapada en leche, el perejil, sal y pimienta. Trabajar un par de minutos removiendo con una cuchara de madera, tapar y dejar reposar al menos una hora en la nevera ( la hora de nevera nos la saltamos porque si no nos daba tiempo a hacerlas.El hecho de que esté fría la mezcla facilita el manejo , pero sin enfriar no nos fue tan mal )






4. Preparar un plato hondo con harina. Ir formando las bolas de carne con las manos -la masa de carne debe estar pegajosa, pero no pasa nada: más tiernas estarán las bolitas después-, pasarlas por la harina, volver a moldear y dejar sobre un plato o bandeja.





5. Formar bolitas pequeñas de sobrasada con la mano e ir dejándolas sobre las bolas de carne presionando para que se metan en la masa. Cerrar con los dedos para que la sobrasada quede en el interior y volver a darle la forma de bola.



6. Calentar aceite abundante en una sartén o freidora. Freír las bolitas a fuego medio-alto, dejándolas el suficiente tiempo para que la carne se haga, pero sin que se quemen (dos o tres minutos suelen bastar, pero depende del tamaño). Servir con un poco de menta picada por encima acompañadas de ensalada, salsa de tomate casera o yogur. Si se quiere preparar con antelación, se pueden freír menos tiempo, reservarlas y terminarlas en el horno a 200 unos 5-10 minutos.



Pues nada ¡¡ a disfrutarlas !!  Y os aconsejo también disfrutar del blog de Mikel Iturriaga :recetas , consejos culinarios, buena música y un consultorio cada 15 días que es tronchante ,eso sí , no apto para menores o personas con sentido del humor "sensible" jajajaja: http://blogs.elpais.com/el-comidista/