jueves, 31 de octubre de 2013

31 DE OCTUBRE

Y ya dicen que no hay nada más español que apuntarse a todas las fiestas, de ahí que nos hemos apropiado también del tan divertido Halloween. ¿Qué queréis que os diga? Halloween es una fiesta de origen celta y a mí todo lo celta me gusta. De hecho Halloween viene de "All Hallows' Eve" , es decir, Víspera de todos los santos, vamos que celebramos lo mismo. Dice la wikipedia: "En una época en la que predominaban las festividades «paganas», los Papas Gregorio III (731–741) y Gregorio IV (827–844) intentaron suplantarla por una festividad cristiana (Día de Todos los Santos) que fue trasladada del 13 de mayo al 1 de noviembre."
En general el 31 de octubre se celebra ,en casi todas partes y desde tiempo atrás, como el día en que se juntan el mundo de los vivos y el de los muertos. Antiguamente , antes de que nos llegará Halloween, también era tradición en esta noche juntarse alrededor de la chimenea y contar historias de espíritus y de miedo, noches en que los muertos se aparecían y salía a pasear la Santa Compaña. También se comen dulces especiales para la fecha, como los "huesos de santo" entre otros.
En fin, que no están muy alejadas unas tradiciones de otras.

También es típico de esta noche la representación de "Don Juan Tenorio" de José Zorrilla. A ella va una vez más mi homenaje.







¡Alzaos, fantasmas vanos,
y os volveré con mis manos 
a vuestros lechos de piedra! 
No, no me causan pavor 
vuestros semblantes esquivos; 
jamás, ni muertos ni vivos, 
humillaréis mi valor. 
Yo soy vuestro matador 
como al mundo es bien notorio;
si en vuestro alcázar mortuorio
me aprestáis venganza fiera,
daos prisa: aquí os espera 
otra vez don Juan Tenorio.




" Don Juan Tenorio", José Zorrilla













¡¡¡ Feliz Víspera de Todos los Santos!!!!


Feliç vespra de Tots Sants!! 


Happy Halloween!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario