domingo, 28 de abril de 2013

BOLLU PREÑAU A LA MALLORQUINA



Apesar de que ya es primavera (en el Corte Inglés, por que aquí hace un par de días que no se nota) hace fresquillo y no para de llover. Me he acordado de mi tierra y de lo ricos que están los "bollus" rellenos de choricines a la sidra, mmmmmmm! Aquí no hay choricines a la sidra que estén a la altura ,así que hemos hecho un mix para hacer honor a las dos tierras que quiero, la Asturiana y la Mallorquina, y nos han salido unos "bollus" rellenos de sobrasada ¡¡¡ para chuparse los dedos!!!

La receta de la masa la he sacado de este blog: http://recetasanas.blogspot.com.es/2012/06/bollos-prenaos.html

Ingredientes

Para el formiento ( masa madre)

1 cubito de levadura
200 ml de agua
150 gr. de harina de fuerza

Para la masa 

350 gr. de harina de fuerza aproximadamente ( depende de la que tome)                              
150 ml. de agua                                                                                     
3 cucharadas de aceite                                                                        
3 pizcas de sal                   


Para el relleno

Sobrasada de la buena, picante o no picante ,eso va al gusto

Preparación

Masa madre:

                          La noche anterior o unas 8 horas antes,por lo menos,desmenuzamos la levadura en un bol y la mezclamos con el agua tibia. Cuando esté disuelta añadimos la harina y removemos bien. La tapamos con un paño y la dejamos reposar toda la noche.

Masa:

Cuando esté hecha la masa madre  añadimos el aceite y la sal. Luego echamos la mitad de  la harina y el agua.Mezclamos bien. Después vamos incorporando el resto de la harina mezclando hasta que  no se nos pegue a los dedos y quede una masa suave . Entonces la volcamos sobre la mesa enharinada y la amasamos.


Formamos una bola y la ponemos dentro de un bol untado con aceite. Tapamos y dejamos que suba el doble de su tamaño , más o menos una hora . Nosotros como no tenemos tanto tiempo hemos hecho trampa y lo hemos metido en el horno a 50ºC para acelerar el proceso , pero no ha subido todo lo que toca.
Sacamos y volvemos a amasar un poco . Dividimos la masa en tantos trozos como bollos queramos hacer y según el tamaño. Aplastamos cada trozo con las manos y ponemos en el centro un buen trozo de sobrasada y envolvemos.Después con la palma de la mano redondeamos el bollo.





Los tapamos y los dejamos reposar otra vez una media hora.
 Mientras calentamos el horno a 210-220ºC.
Horneamos unos 25 minutos , si son pequeñitos menos tiempo.


Y si somos capaces de esperar, dejamos enfriar y nos los comemos.
Aquí ,la mayoría, se los han zampado bien calentitos.




 ¡La mezcla Asturquina ha quedado exquisita!

Boníssims!!!!










JOYAS DE CACAHUETE

Seguimos con el tema Sant Jordi. No he encontrado ninguna receta típica y he decidido hacer una adaptación de unas galletas riquísimas que hizo mi hija para su blog.

La receta íntegra la podéis encontrar aquí :cuchuflet.blogspot.com.es. Simplemente hemos cambiado la decoración y en vez de poner los m&m que para que parezcan nidos de Pascua ,hemos puesto sólo uno en el centro para que parezcan joyas, como las que se encontraban guardadas en cofres en los castillos de los reyes y reinas de la época.










Bon profit i feliç Sant Jordi!!!

ST. GEORGE AND THE DRAGON


You can find the entire tale here: http://www.sparklebox.co.uk/thumbs726-730/sb727prev.html#.UXvr_42-2So

We made our own princesses hats and knights helmets.




*words we have learned: dragon,maiden,princess,villagers,unhappy,horse,roar,scared,fight,knights, princesses, hat, helmet, feather.

SERIGRAFIAS PARA SANT JORDI

En el taller que hice de tintes naturales con Jo Newman practicamos un poco de serigrafía. Aquí en el colegio celebramos Sant Jordi y este año entre las muchas actividades propuestas está la de hacer juegos medievales. ¡ Me encanta la Edad Media! Así que pensé que un poco de ambientación de la época no estaría mal . Hemos fabricado nuestras propias pantallas para serigrafiar y nuestras plantillas, y hemos imprimido nuestros banderines medievales para decorar el día de la fiesta.












También hicimos un dragón muy chulo



Algunas fotos de la fiesta






sábado, 27 de abril de 2013

CROQUE MADAME Y CROQUE MONSIEUR

Este plato viene siendo lo que  El Comidista denomina "comida viejuna" pero no se me ocurría nada. Y buscando, buscando he encontrado este tipo de sándwich , relativamente fácil y con un nombre francés que siempre luce mucho, jeje.

Ingredientes

Pan de molde ( dos rebanadas por sándwich)
Lonchas de queso ( el que os guste pero que sea bueno para fundir, una loncha por sándwich)
Lonchas de jamón york ( una por sándwich)
Mantequilla ( aprox. 50g )
Harina (aprox. 50g)
Leche
Huevos  ( uno por cada "Croque Madame")
Queso rallado para gratinar
Sal, pimienta y nuez moscada


Preparación

Precalentar el horno a 200ºC
Mientras preparamos una bechamel:
 Ponemos un cazo al fuego, cuando esté caliente echamos la mantequilla.Cuando se derrita la mantequilla bajamos el fuego y vamos incorporando la harina y removiendo continuamente, a veces cuando ya tiene mucha harina se hace como una pelotilla pero no pasa nada . Cuando ya esté toda la harina vamos echando la leche poco a poco y también sin dejar de remover. La cantidad de leche depende de lo espesa que queramos la bechamel , en este caso debe quedar con la textura de unas natillas más o menos.

Cuando esté hecha la bechamel, cogemos una rebanada de pan y la untamos con ella, hay que ser generosos.


Luego ponemos una loncha de jamón, una de queso y otra cucharada de bechamel. Tapamos con otra rebanada de pan y la volvemos a untar por encima con la bechamel.


Para el "croque monsieur" cubrimos la última rebanada con queso rallado.
Para el "croque madame" hacemos lo mismo pero formamos con el queso como un volcán , es decir, un agujerito en el centro para poner el huevo y que no se desparrame.





Metemos los sándwiches en el horno unos 15 minutos , vigilando que no se nos tuesten,en cuanto el huevo esté hecho y el queso bien derretido se pueden sacar.

Se me pasó la foto del resultado final así que os pongo una de google



Viejunos , viejunos pero hay que reconocer que estaban buenos.







KING ROLLO AND THE NEW SHOES



King Rollo visited the shoe shop and he bought himself a new pair of shoes, a new shoes with laces!! But he didn't know how to do them up...

"King Rollo and the new shoes" David McKee, from the book " The Hutchinson treasury of children's literature"

We made our own shoes with laces and we learned how to do them up.














*words we have learned: King, shoes , shop, lots, laces, put on, do up, magician, practise!,Queen, cook.